1 de noviembre de 2010

Tin.. tín... ¿quién es?


Aprovechando que va a estrenarse dentro de muy poco la película de Tintín de 3D de Peter Jackson y Steven Spielberg, comentaremos uno de sus grandes cómics que dejará para la historia es: el Tintín de Georges P. Remi, Hergé.

Las aventuras de Tintín que comenzaron a publicarse 1929 han dejado tras de sí una larga y variada serie de adaptaciones cinematográficas, que van desde la animación tradicional hasta el cine convencional, si bien estas adaptaciones nunca han superado el éxito inicial del DB francés de Hergé.

Las aventuras de Tintín están repartidas en 24 tomos (si contamos el inacabado "Tintín y Arte-Alfa") y su publicación se ha extendido a lo largo de 57 años. Son ineludibles para cualquier aficionado del cómic las lecturas de "El secreto del unicornio" y "El tesoro de Rackam el Rojo", aunque en realidad toda la serie es una auténtica joya. Quizás el mayor atractivo de Tintín ha sido el de comunicar de una forma directa, sencilla, sin artificios, las aventuras del pequeño personaje que da nombre a la serie y a la vez presentarnos algunos de los problemas y sucesos más importantes del siglo XX: la colonización, la trata de esclavos, la llegada del hombre a la luna, el aislacionismo de algunos países o el negocio petrolífero (por citar algunos).

 No es un recorrido por cada uno de los algunos de Tintín puesto que ya hay un artículo estupendo en la wiki donde se puede consultar, aún así, me gustaría destacar a parte de los títulos citados anteriormente, la obra publicada entre 1942-43 y 1962, tanto sus ediciones como su guión y dibujo crecieron en calidad.

A modo de curiosidad otra de las claves que ha permitido a Tintín mantener una calidad uniforme durante todos esos años ha sido la intachable selección de colaboradores que Hergé realizó durante su carrera, entre los que se cuentan: Bob de Moor, Edgar Pierre Jacobs (de cuyo Blake y Mortimer que hablaremos en otro momento), Baudouin van den Branden, Jacques Martin y Alice Devos. Y es que al hablar de Tintín, se debe hablar también de una extraordinaria generación de artistas del cómic franco-belga que no sólo dejaron su impronta en el cómic de Hergé, sino que también tuvieron una larga y prolífica carrera individual.

Mis esperanzas a la hora de ver la película están basadas en parte en que en ella participa Peter Jackson, y por tanto espero ver una producción digna. De las adaptaciones anteriores únicamente me quedaría con las de animación tradicional, descartando por su falta de calidad tanto las de stop-motion, como las de imagen real.

Para aquellos que no haya leído todavía Tintín, un consejo: id a vuestra biblioteca más cercana, porque una de las ventajas de Tintín es que está tan difundido como el Quijote y lo podéis encontrar en cualquier sitio, e id desgranando uno por uno los volúmenes de esta maravilla, repleta de un magnífico elenco de personajes secundarios (los hermanos Hernández y Fernández, el profesor Tornasol, Bianca Castafiore, o, como no, el capitán Haddock cuya relevancia es tan grande dentro de la obra como la del propio Tintín).

Si hay por ahí algún ostrogodo, bruto, especie de brontosaurio al que le gusten los cómics y que por iniciativa propia haya decidido que no le gusta Tintín, sólo le puedo decir una cosa : ¡Bebe-sin-sed, que el diablo te confunda, Bachi bozuk!

Mi nota: 10 sobre 10

Tintín y yo Tintin et moi (primera parte) - Subtítulos en inglés y francés - El resto en Dailymotion.com



Tintín el la Wiki 
Tintín en 3D en Empire

No hay comentarios:

Publicar un comentario