1 de marzo de 2010

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo


Esta es mi primera reseña para puntoycomic, hace una semana que acabe el comic que ahora voy a comentar, y a decir verdad necesitaba todo este tiempo para decidir realmente que me había parecido. Es realmente una lectura sino difícil, si complicada. El cómic al que hago referencia es Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

De lectura estaba precedida de un artículo del New Tork Times que ensalzaba por todo lo alto esta novela gráfica. Siempre que me acerco un cómic preferido de tan buenas críticas lo hago con desconfianza, ¿Quén escribe estas críticas? si tengo suerte, y eso ocurre solamente un 50% de las veces, la persona que ha escrito la reseña es afín a mis gustos, sino por lo general suele tratarse de algún artista desquiciado que quiere vengarse del mundo haciendo que sufrir un rato delante de de una pésima obra.

En el caso del cómic de Ware, tras pensarlo durante la última semana, el columnista tenía toda la razón. El comic es una verdadera obra de arte, no sólo desde el punto de vista pictórico sino también desde el argumental. Ware construye una fábula moderna sobre la vida misma, o más bien sobre su propia vida. La estructura narrativa es impecable, exacta como un reloj suizo, que lleva en cada momento a un punto de no retorno que te obliga a continuar con la historia. Las continuos flashbacks y alteraciones temporales no son gratuitos. Ware es capaz de contarnos la historia de la vida de varias generaciones de una familia haciéndonos a la vez meditar sobre nuestra propia historia.

Pocos artistas hoy en día han conseguido esta conjugación perfecta entre gracismo y narración. si bien al principio pensaba que la obra era un simple experimento una vez acabada puede verse como las innovaciones que introduce la acerca más a un clásico.

Desde mi punto de vista lo que hoy hacen autores como Ware, Seth o Thompsom, es similar a lo que en su día propuso Eisner, un cambio en la mentalidad a la hora de concebir las obras para este medio. Un cambio en la mentalidad del lector al acercarse a la obra. Un cambio, en definitiva, a la hora de decidir qué contar y cómo contarlo.

Por si no ha quedado claro, mi recomendación no puede ser otra, léanlo.

Jimmy Corrigan lo edita Planeta en España. La edición y la producción son bastante buenas. Muy curiosa es la resolución de la portada desplegable.

 
Mi nota: 10 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario