15 de marzo de 2010

Zot! (1987-1991)



Hace algún tiempo, relativamente poco, en Astiberri publicó en dos volúmenes las aventuras integrales de Zot! de Scott McCloud publicadas entre 1987 y 1991. El año pasado tuve la suerte de encontrarme con el señor McCloud en el salón del comic de Barcelona, en ese momento me pareció algo distante, por suerte para el mundo del cómic, esa primera impresión fue bastante errática (y es que obviamente, no se conoce alguien en cinco minutos).

Quizás lo más interesante de estos volúmenes de Zot! (Entre los que habría que destacar sobre excepción el segundo) son las notas del propio autor, en ellas McCloud no sólo se muestra cercano sino que además poner en práctica una de sus mayores virtudes, la didáctica. No descubro nada nuevo al decir que McCloud es un gran estudioso del mundo del cómic en y también un gran transmisor, pero la crítica tanto positiva como negativa del autor en los comentarios libres resulta esencial a la hora de comprender la creación artística.

Dejando aparte los comentarios del autor, y para dejarlo claro, Zot! es un gran cómic, no un cómic excepcional, no una obra maestra, pero sí un cómic que merece la pena leer detenidamente. Como bien comenta el autor, una de las grandes virtudes de Zot! fue su carácter innovador, innovador en cuanto a que el autor se propuso y consiguió, con bastante acierto, fusionar la estética manga primero con el comité superhéroes, y luego con una vertiente del cómic undenrground. En digo bien "primero" y "después" porqué las historias de Zot tienen un fondo muy distinto a medida que avanza el tiempo.

En el primer volumen de Zot! representa un compendio de historia de superhéroes, con distinto acierto dependiendo de cada una tanto en dibujo como en guión. El segundo volumen resulta mucho más interesante primero porque se aleja de las convenciones del comité superhéroes y segundo porque, a mi juicio, tanto el guión como la narración gráfica mejoran sustancialmente. Merecen una mención especial el conjunto de historias que comienzan con el exilio de Zot en en la tierra (no alternativa). Historias en las que por primera vez el autor se centra en temas sociales y emocionales, como la homosexualidad, el sexo, la exclusión social o el alcoholismo.
Recordando las primeras historias de Zot! que publicaba Forum allá en los 90, tengo que decir en que la lectura de este Zot! en blanco y negro me ha resultado una grata sorpresa. Si se confirman los rumores de la web, y McCloud está preparando una nueva novela gráfica, considerando todo lo que ha aprendido en los últimos años, creo que podría por fin firmar una obra totalmente redonda.


Mi nota: 8 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario