19 de marzo de 2010

Las calles de arena


Esta obra, que vio la luz el año pasado, nada tiene que ver con "Arrugas" por la que se conoce más a Paco Roca. Se identifica rápidamente su dibujo, pero el estilo narrativo es totalmente diferente. El está decidido a experimentar nuevos caminos para contar todo lo que necesita transmitir. Intenta ser original con esta obra tan arriesgada. Considero que hilar una historia sin sentido es más fácil de elaborar otra con la clásica historia narrativa, si bien no es tan fácil cautivar al lector. Aquí se consigue, pero un popurrí de alusiones y guiños que se me ha hecho relativamente corto, cuando te quieres dar cuenta, se precipita a un final, al igual que el resto, sino un sentido (aparente).

Yo le he dado un sentido lógico (uno de los posibles, si es que lo tuviera): *momento espoiler* el chico no llega a tiempo a su cita porque es atropellado, está inconsciente mientras es llevado al hospital y su imaginación vive una extraña aventura, como si de un sueño se tratase. El intentará despertar (salir del barrio) pero al final muere (ver similitud de lo alto de la torre del hotel con la isla de los muertos) y se queda atrapado en la fantasía que creó.
Por supuesto, esta interpretación es totalmente subjetiva, pero seguro que sabéis interpretar los guiños a, Cortázar, Borges, etc.

En tres palabras: breve popurrí cautivador.
Mi nota: 7,6 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario